Maestría en
Docencia Universitaria
Oferta Educativa > Maestrías

Objetivos Generales

Formación del Profesorado:

  • La Maestría en Docencia Universitaria se propone la formación del profesorado que atiende el nivel de Educación Superior para ser profesores - educadores que comprendan los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.
  • Que sean capaces de desarrollar investigación educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
  • Que desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
  • Que establezcan diseños y aplicaciones disciplinarios y docentes con una orientación ética y moral, que se integra a través del proceso de enseñanza aprendizaje implícito al currículo de la maestría en docencia universitaria, y que la comunidad social requiere como fundamento y expresión de los valores expresados en las actitudes y el comportamiento del educador, del orientador.
  • Que enfrente, con calidad y ética, los retos que nos plantea la globalización en la progresiva integración, en avances de ciencia y tecnología, en los estándares que se van requiriendo, en la organización y las estrategias del ámbito académico, que se van concretando, en el aspecto pedagógico y tienen como prioridad la formación del personal docente, los procesos educativos (programas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, etc..) en las tareas específicas en nivel de educación suprior y postgrado, y se requieren para un desempeño de calidad y ético en la educación, de forma que acceda a los conocimientos de frontera en el campo disciplinario de la Educación Superior.
  • Que sea competente en las áreas de innovación y diseño educativo tales como la educación a distancia y semipresencial, siendo capaces de analizar, proponer, construir y evaluar escenarios de estas características didácticas, desde una visión de calidad, eficacia y ética.
  • Que incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior (Sustantivas: docencia, Investigación y extensión y difusión de la cultura; y funciones adjetivas, gobierno, administración y mantenimiento).
  • Que promoviendo una visión global de los problemas nacionales en la educación colaboren en hacer eficientes los procesos y los programas de educación superior.

Objetivos particulares

El estudiante:

  • Tendrá competencias teóricas, metodológicas y técnicas para incidir en el diagnóstico, planeaclón, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior estatal, regional y nacional.
  • Será capaz de indagar, plantear problemas y solucionarlos, como realizar investigaciones en la educación superior.
  • Desarrollar un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y las actitudes hacia el crecimiento integral del sujeto que aprende, Integrando su formación disciplinaria, su competencia ética profesional y su formación docente.
  • Particularmente demostrará competencia para el ejercicio docente en un enfoque centrado en los alumnos: tanto hacia el desarrollo de habilidades y competencia sustentada en la metodología en la solución de problemas, en una didáctica critica, como en la promoción hacia una actitud responsable y ética, propiciando los valores humanos y profesionales.
  • Desarrollar habilidades de investigación educativa, cualitativa y cuantitativa, y aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, al entorno del área del conocimiento o especialidad científica, tecnológica o humanística seleccionada.
  • Participar en procesos de desarrollo de alcance institucional, por medio del diseño e implementación de innovaciones, incluyendo la participación en programas de formación continua de profesores universitarios para el ejercicio de la docencia.
  • Conocer y aplicar tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de la disciplina o especialidad Seleccionada.

Perfil del egresado

Será competente en los siguientes aspectos:

  • Conocerá, integrará y aplicará conceptos y teorías que se emplean en la educación superior, en los métodos, estrategias y de comunicación para la docencia universitaria, en su problemática y alternativas de solución, en la investigación educativa, en los procesos de planeación, evaluación y administración de la educación superior, presencial y a distancia
  • Será competente, crítico y creativo en el desarrollo y aplicación de las actividades educativas a nivel teórico, metodológico y técnico
  • Poseerá la actitudes y valores éticos requeridos para el liderazgo educativo, el interés hacia la investigación y para realizar el ejercicio profesional educativo con calidad, responsabilidad ética, con hondo sentido humanista y compromiso social.

Plan de Estudios

Ver Plan de Estudios > Página 1

Proceso de AdmisiÓn

  • SOLICITAR INFORMACIÓN A LA INSTITUCIÓN

Calendario SEP

Calendario SEP

Contacto

Teléfonos:
(01-222) 235-50-50
234-22-34, 500-41-01.

Ubicación
22 oriente 2408
Colonia Xonaca
C.P.72280 Puebla, Pue.

Ubicación