El papel de la Fisioterapia en el COVID 19

¿Sabías qué?

La Fisioterapia es una profesión establecida en todo el mundo,los fisioterapeutas suelen trabajar en unidades hospitalarias agudas y en la UCI(1). Es probable que el fisioterapeuta que trabaja en centros de atención primaria de salud acabe participando en el tratamiento de pacientes ingresados en el hospital con COVID19 confirmado y/o sospechoso.

¿Cómo es que la Fisioterapia ayuda en pacientes con Covid-19? En particular lo hace la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, que se centra en el tratamiento de afecciones respiratorias agudas y crónicas con el objetivo de alcanzar la recuperación física tras la enfermedad aguda. En la UCI pueden realizar técnicas de drenaje de secreciones (2) para pacientes ventilados que muestran signos de drenaje inadecuado de vías respiratorias, y pueden ayudar en el manejo postural de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave asociada con COVID19, incluido el uso de la posición prona para optimizar la oxigenación.

Conoce nuestra Licenciatura en Fisioterapia

Y aunque la tos es un síntoma menos común (34%), la Fisioterapia puede estar indicada si los pacientes con COVID19 presentan secreciones abundantes de las vías respiratorias que no pueden eliminar de forma independiente. Los pacientes de alto riesgo también pueden beneficiarse. Por ejemplo, pacientes con comorbilidades(3) existentes asociadas con hipersecreción o tos ineficaz (enfermedad neuromuscular, enfermedad respiratoria, fibrosis quística, etc.).

Aparte de la Terapia Respiratoria, ¿Que más puede realizar el Fisioterapeuta? Derivado del tratamiento médico intensivo para algunos pacientes con COVID19, incluida la ventilación pulmonar protectora prolongada, la sedación y el uso de agentes bloqueantes neuromusculares, los pacientes con COVID19 que ingresan en la UCI pueden presentar un elevado riesgo de desarrollar DAUCI8(4). Esto puede empeorar su morbilidad(5) y mortalidad. Por lo tanto, es esencial la rehabilitación temprana después de la fase aguda para limitar la gravedad de la DAUCI y promover la pronta recuperación funcional. La Fisioterapia proporcionará intervenciones a través de movilizaciones, ejercicio terapéutico y programas de rehabilitación a las personas que superan la enfermedad crítica asociada con COVID19 con el fin de permitir un retorno al hogar con funcionalidad.

El dato

Hasta el 14 de mayo de 2020 México tiene 40,186 infectados oficiales, de los cuales 26,990 ya se han recuperado y 4,220 han fallecido, según el portal de la OMS.

Fuentes:

https://www.draeger.com/Library/Content/lpp-booklet-9066574-es.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=dPH-FhEPkAo

http://www.consejosdefisioterapia.org/2019/11/26/la-fisioterapia-en-salud-mental/

Glosario

  1. UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)
  2. Drenaje de secreciones (Técnica que se fundamenta en el efecto de la gravedad para eliminar las secreciones)
  3. Comorbilidades (La presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria)
  4. DAUCI (Debilidad Adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos).
  5. Morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinado en relación con el total de la población)

Todo sobre COVID

Haz clic y ve al sitio oficial de COVID – 19 en México