FORMATO N' 5 PLAN DE ESTUDIOS úl Universidad Tolteca de México A.C. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Maestría en Juicios Orales NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Derecho o equivalente ANTECEDENTES ACADÉMICOS MODALIDAD Escolarizada DURACIÓN DEL CICLO Cuatrimestral (16 semanas) VIGENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS _ A partir del ciclo escolar 2014-2015 CLAVES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2013 | OBJETIVO GENERAL DEL.PLAN DE- ESTUDIOS Formar litigantes y servidores públicos, bajo principios de ética profesional, que manifiesten un uso competente y adecuado de las herramientas y conocimientos para la ejecución de juicios orales, y, con esto contribuir a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el pais, establecida en el año 2008. PERFIL DEL EGRESADO El egresado de la Maestría en Juicios orales, al concluir sus estudios, demostrará de forma competente: + Conocimientos: Sobre los procesos jurídicos y legales que sustentan la modalidad de juicio oral. Actualizados en el nuevo marco juridico relacionado con la impartición de justicia, Del paradigma de procuración de justicia desde la óptica de los derechos humanos. Para identificar y aplicar los elementos y modelos argumentativos, con el propósito de lograr coherencia, consistencia y claridad en la elaboración de las resoluciones judiciales, Para interpretar las normas juridicas, de conformidad con los métodos de la hermenéutica juridica. * Habilidades para: La actuación pertinente, mediante el manejo metodológico riguroso de los conocimientos en materia de juicios orales, El razonamiento, redacción judicial, debate oral, ética y desempeño en el trabajo judicial. La formulación de proyectos de sentencia y otras resoluciones judiciales preparando y llevando a cabo las actuaciones, diligencias y trámites judiciales. e Actitudes para: Un ejercicio ético de su profesión que genere certeza en las personas que requieran de sus servicios profesionales: El análisis y una postura critica y creativa en la resolución de los problemas legales que atienda. El trabajo colaborativo que permita constituir prácticas proactivas hacia el conocimiento y aplicación del mismo en procesos juridicos, en su modalidad de juicios orales Deseníolverse acertadamente en los juicios orales en los que intervengan. + LaMaestria en Juicios Orales desarrolla competencias para : entificar el proceso de investigación cientifica, Dominar la teórica y práctica del procedimiento del juicio oral, Desarrollar la habilidad para la transmisión del conocimiento. Analizar y dictaminar procesos judiciales. Pertinencia en su desempeño como maestro en Juicios Orales SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXP.NO 130/2013 ACUERDO NO. SEP-SESI21/114/01/1189/2014 o LISTA DEASIGNATURAS HORAS 3 O UNIDADES DE CLAVE | SERIACIÓN CON INDEPENDIEN- | CRÉDITOS | INSTALACIONES E APRENDIZAJE DOCENTE TES La Reforma Constitucional del Año 2008 al Sistema de Justicia | BS-001 64 4 32 6 Aula Penal en México. Nociones Básicas y Etapas de | Investigación en el Proceso BS-002 48 / 48 6. Aula ¿7 | Penal Acusatorio S | Teoría del Delito y Teoria del ; z | Caso en el Juicio Oral ES-001 48. 48 6 Aula : É Investigación del Delito. INS-001 48 48 6 Aula Los Exámenes y Contra- Exámenes en el Sislema Penal INS-002 48 48 6 Aula Acusatorio. SUMA SUMA SUMA PARCIAL PARCIAL PARCIAL 256 224 30 9 LISTA DE ASIGNATURAS monas =] O UNIDADES DE CLAVE | SERIACIÓN CON INDEPENDIEN. | CRÉDITOS | INSTALACIONES e APRENDIZAJE j DOCENTE TES Etapa Intermedia y Juicio Oral Plenario. BS-003 64 32 6 Aula especial la y Técnicas para el Debate Oral. BS-004 48 16 4 Aula especial E 3 delia juridica BS-005 48 32 5 Aula especial a 3 Ya 3 | Hecho y las Pruebas en el Y/| Slelema Parral Acusatorio INS-003 INS-002 48 32 5 Aula Comportamiento Humano y Concepto Penal de Acción. ASE 48 32 5 Aula especial SUMA SUMA SUMA PARCIAL PARCIAL PARCIAL 256 144 25 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXP.NO 130/2013 ACUERDO NO. SEP-SES/21/114/01/1188/2014 o | LISTA DE ASIGNATURAS HORAS , 3 O UNIDADES.DE CLAVE | SERIACIÓN CON INDEPENDIEN- |. CRÉDITOS | INSTALACIONES 3 APRENDIZAJE | DOCENTE TES Juicios orales en el área civil y ES-003 32 64 6 Aula E mercantil g, La Tentativa, Autoría y ES-004 32 32 4 Aula z | Participación -= , 3 | Declaraciones, Alegatos y | Objeciones en el Sistema Penal INS-004 INS-003 32 32 4 Aula 3 Acusatorio para el Juicio Oral Ll , *, | Resolución práctica de casos INS-005 32 64 6 Aula especial y SUMA SUMA SUMA A PARCIAL | , PARCIAL PARCIAL 128 192 20 SUMA SUMA SUMA TOTAL TOTAL TOTAL 640 560 75 PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DEL PLAN DE ESTUDIOS Para la evaluación del plan y programa de estudios se considerarán lo aportes de la comunidad educativa (alumnos, maestros y directivos) y el contexto (empresas y sociedad), la actividad académica generada, asi como la normalividad existente. Dicha evaluación será periódica y permitirá la revisión de la propuesta académica al término de dos años. Los instrumentos para evaluar, serán resultado del trabajo consensuado con la academia y coordinado por el área Académica de la Universidad. Dichos instrumentos evaluarán no solamente el aprendizaje efectivo de los estudiantes, sino también el desempeño de los docentes. Asi mismo, se generarán instrumentos para la evaluación por pares y la evaluación al curso, esto último con la finalidad de contar con información oportuna que permita mejorar y actualizar los contenidos. Asimismo la información proporcionada por los egresados será un referente, para que con la perspectiva que tienen desde su actividad laboral, realimenten a la institución, en relación a la pertinencia de los programas educalivos, Los aspectos a analizar en dicha evaluación serán: la coherencia entre los objetivos curriculares en su correspondencia y proporción entre ellos, así como entre las áreas, tópicos y contenidos especificos; vigencia de los objetivos con base en la información obtenida de la población estudiantil, de los avances disciplinarios y cambios sociales, y la ratificación de éstos, viabilidg4del curriculo a partir de los recursos humanos y materiales existentes; secuencia de los cursos; adecuaciones de dministrativa institucional e interinstitucional, monitoreo de las actividades docentes de los profesores y su relación con el rendimiento de los estudiantes; así como, otros factores relacionados con dicho rendimiento académico. AUTORIZÓ DES ad e y GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚXLI LIC. JORGE BENMO/CRUZ BERMÚDEZ SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXP.NO.130/2013 ACUERDO NO. SEP-SES/21/114/01/1188/2014