Maestría en Dirección y Supervisión Escolar

Objetivo del Plan de Estudios

 

Formar profesionales del área educativa al más alto nivel, con un amplio conocimiento de los procesos que se requieren en el ejercicio de la dirección o supervisión de escuelas, habilitándose para dar respuestas oportunas y eficaz a los requerimientos de la administración escolar, así como de la organización, dirección y supervisión de escuelas, manteniendo un perfil ético, de responsabilidad y respeto que exige el ejercicio de estas funciones.

Perfil de Egreso

Al concluir el Plan y Programas de Estudio de Maestría en Dirección y Supervisión Escolar, el egresado poseerá:

Conocimientos para:

  • Un ejercicio profesional de las funciones como directivo o supervisor escolar que le faculta hacia una adecuada operación y desempeño de las instituciones educativas, en atención a sus fines educativos.
  • La ejecución adecuada de la normatividad en materia educativa para verificar el cumplimiento de las disposiciones y estrategias que regulan la operación de instituciones educativas.
  • Aplicar el enfoque de los Derechos Humanos en contextos educativos y que le permite efectuar una oportuna intervención directiva o de supervisión.
  • La administración, organización y operación de instituciones educativas, aplicando criterios pertinentes de gestión escolar.

Habilidades para:

  • Aplicar eficazmente las disposiciones normativas y técnicas aplicables a sus funciones.
  • Apoyar, asesorar y dar acompañamiento a las escuelas, a fin de facilitar y promover la excelencia de la educación.
  • Identificar, desde una visión integral, las fortalezas y áreas de oportunidad de los centros educativos a su cargo.
  • Comunicarse asertivamente e involucrarse de manera proactiva en la coordinación de planes, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo y mejor desempeño de instituciones educativas.
  • Reconocer procesos de mejora en sus funciones directivas o de supervisión, mediante la reflexión del impacto de su actuación en la operación y desempeño de las instituciones educativas que tenga a su cargo.

Disposición para:

  • Actuar de forma respetuosa, responsable y ética, en el marco de principios de integridad, legalidad, objetividad, honestidad, considerado que éstos son necesarios en las acciones de gobernanza de los centros educativos.
  • Ejercer un liderazgo que propicie relaciones de colaboración armónica, respetuosa y equitativa en los integrantes de las comunidades educativas a su cargo.
  • Aprender de forma continua y permanente, tomando en cuenta sus áreas de oportunidad para fortalecer el ejercicio de sus funciones.
  • Mantenerse actualizado en materia educativa, reconociendo que su función tiene una clara influencia en el cumplimiento de los objetivos educativos de las escuelas a cargo.

 

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