Maestría en

Duración: 16 meses

Objetivos generales

El objetivo general de la Maestría en Cultura Física del Adulto Mayor es formar Maestros técnica y científicamente preparados para desarrollar investigación actual y útil para la realidad social de la cultura física del adulto mayor, capaces de fundamentar asumir y potenciar las actividades físicas, el ejercicio físico, las actividades recreativas y la administración del tiempo libre del adulto mayor con el fin de contribuir al mantenimiento de su salud y calidad de vida, desde una visión integral mediante el desarrollo de valores que les permitan demostrar honestidad, responsabilidad y compromiso social.

Perfil de ingreso

En el caso de los estudiantes que aspiren a ingresar a la Maestría, deberá cubrir preferentemente los requisitos que a continuación se señalan:

– Contar con el antecedente académico de nivel licenciatura en áreas de Educación Física; Acondicionamiento Físico; Fisioterapia y/o Rehabilitación; Cultura Física; Entrenamiento Deportivo u otras áreas afines.

– Poseer habilidades de razonamiento para deliberar el trabajo en forma global y articulada.

– Capacidad de apertura para imaginar formas de intervención e innovación.

– Creatividad e iniciativa personal.

– Uso crítico de la teoría.

– Disposición al cambio con capacidad de razonamiento propio.

– Habilidad observadora al orientar la innovación y gestión.

Perfil de egreso

En congruencia con el objetivo general del Plan de estudios, al concluir la Maestría en Cultura Física del Adulto Mayor, los egresados tendrán competencias profesionales para:

– Investigar las problemáticas representadas en la interacción con los entornos sociales que estudian y explican el proceso de envejecimiento en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad, buscando obtener resultados científicos congruentes con las líneas de investigación del programa y su adecuada divulgación.

– Diseñar y evaluar técnicas de la cultura física en el adulto mayor que servirán al estudiante para desarrollar un ejercicio continuo de la ciencia de la investigación en el escenario propio de su campo de estudio, dando respuestas a la problemática social con una adecuada visión científica y pedagógica.

– Construir el marco teórico y marco metodológico dentro del proyecto de investigación como alternativa de desarrollo social.

– Desarrollar metodologías para la obtención de resultados científicos pertinentes socialmente y su consiguiente divulgación sistematizada, a partir del trabajo desarrollado en las líneas de investigación del programa.

– Concebir, diseñar, desarrollar, culminar y comunicar una investigación original en el área de las ciencias, que represente un avance en este campo científico y profesional.

– Implementar programas de actividad física recreativos y terapéuticos que le permitan construir el marco teórico y marco metodológico en el campo disciplinar de su área de conocimiento.

– Orientar o asesorar respecto a la forma más pertinente de administrar el tiempo libre en el adulto mayor

– Formular proyectos o programas de intervención para la mejora de la independencia funcional, autonomía, redes de relación y esperanza de vida saludable del adulto mayor, a nivel individual o colectivo.

– Comprender la Filosofía del tratamiento del adulto mayor en sus diversas ramas para aplicarlo en el desarrollo profesional.

– Utilizar tecnologías de la información especializada para aplicarlas a la Dirección y gestión de centros deportivos para adultos mayores.

Campos de desarrollo profesional

– Instituciones de salud o asistenciales (SSA, IMSS, ISSSTE, DIF, INAPAM)

– Instituciones educativas a nivel licenciatura o maestría en las áreas de ejercicio.

– Instituciones educativas a nivel licenciatura o maestría en las áreas de ejercicio terapéutico, recreación y actividad física para Adultos Mayores.

– Clubes, gimnasios, casas de día con atención a Adultos Mayores y asilos geriátricos

– Asesoría y consultoría privada.

No te detengas...

¡Cuenta con nosotros para estar listo! No pares de aprender y logra tus metas. consulta nuestra oferta BUAP en el botón.

No te quedes con dudas. Contáctanos

Universidad Tolteca de México ® 2022 

Consulta nuestro Aviso de privacidad