Maestría en

Duración: 20 meses

Formación del profesorado

– La Maestría en Docencia Universitaria se propone la formación del profesorado que atiende el nivel de Educación Superior para ser profesores – educadores que comprendan los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.

– Que sean capaces de desarrollar investigación educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.

– Que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.

– Que desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.

– Que establezcan diseños y aplicaciones disciplinarios y docentes con una orientación ética y moral, que se integra a través del proceso de enseñanza aprendizaje implícito al currículo de la maestría en docencia universitaria, y que la comunidad social requiere como fundamento y expresión de los valores expresados en las actitudes y el comportamiento del educador, del orientador.

– Que enfrente, con calidad y ética, los retos que nos plantea la globalización en la progresiva integración, en avances de ciencia y tecnología, en los estándares que se van requiriendo, en la organización y las estrategias del ámbito académico, que se van concretando, en el aspecto pedagógico y tienen como prioridad la formación del personal docente, los procesos educativos (programas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, etc..) en las tareas específicas en nivel de educación superior y postgrado, y se requieren para un desempeño de calidad y ético en la educación, de forma que acceda a los conocimientos de frontera en el campo disciplinario de la Educación Superior.

– Que sea competente en las áreas de innovación y diseño educativo tales como la educación a distancia y semipresencial, siendo capaces de analizar, proponer, construir y evaluar escenarios de estas características didácticas, desde una visión de calidad, eficacia y ética.

– Que incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior (Sustantivas: docencia, Investigación y extensión y difusión de la cultura; y funciones adjetivas, gobierno, administración y mantenimiento).

– Que promoviendo una visión global de los problemas nacionales en la educación colaboren en hacer eficientes los procesos y los programas de educación superior.

Objetivos particulares

El estudiante:

– Tendrá competencias teóricas, metodológicas y técnicas para incidir en el diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior estatal, regional y nacional.

– Será capaz de indagar, plantear problemas y solucionarlos, como realizar investigaciones en la educación superior.

– Desarrollar un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y las actitudes hacia el crecimiento integral del sujeto que aprende, Integrando su formación disciplinaria, su competencia ética profesional y su formación docente.

– Particularmente demostrará competencia para el ejercicio docente en un enfoque centrado en los alumnos: tanto hacia el desarrollo de habilidades y competencia sustentada en la metodología en la solución de problemas, en una didáctica crítica, como en la promoción hacia una actitud responsable y ética, propiciando los valores humanos y profesionales.

– Desarrollar habilidades de investigación educativa, cualitativa y cuantitativa, y aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, al entorno del área del conocimiento o especialidad científica, tecnológica o humanística seleccionada.

– Participar en procesos de desarrollo de alcance institucional, por medio del diseño e implementación de innovaciones, incluyendo la participación en programas de formación continua de profesores universitarios para el ejercicio de la docencia.

– Conocer y aplicar tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.

– Actualizar y profundizar los conocimientos de la disciplina o especialidad seleccionada.

Plan de estudios

Actitudes

Perfil de egreso 

– Conocerá, integrará y aplicará conceptos y teorías que se emplean en la educación superior, en los métodos, estrategias y de comunicación para la docencia universitaria, en su problemática y alternativas de solución, en la investigación educativa, en los procesos de planeación, evaluación y administración de la educación superior, presencial y a distancia

– Será competente, crítico y creativo en el desarrollo y aplicación de las actividades educativas a nivel teórico, metodológico y técnico

– Poseerá las actitudes y valores éticos requeridos para el liderazgo educativo, el interés hacia la investigación y para realizar el ejercicio profesional educativo con calidad, responsabilidad ética, con hondo sentido humanista y compromiso social.

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