Maestría en

Duración: 20 meses

Formación del profesorado

– La Maestría en Tecnología y Ciencias de la Educación tiene como objetivo la formación y capacitación del profesorado que atiende el nivel de Educación Media Superior y Superior para ser profesores – educadores que comprendan los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y el uso y aplicación de las nuevas tecnologías a la Educación superior.

– Que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior en el contexto de la globalización, de la formación del Estado Mexicano y de los retos que la ciudad de Puebla enfrenta ante los procesos de regionalización en el sureste mexicano.

– Que desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo, incorporación de tecnologías y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.

– Que establezcan diseños y aplicaciones disciplinarios y docentes con una orientación ética y moral en el uso de las tecnologías, que se integra a través del proceso enseñanza aprendizaje implícito al currículo de la maestría, y que la comunidad social requiere como fundamento y expresión de los valores expresados en las actitudes y el comportamiento del educador y del orientador.

– Que enfrente, con calidad y ética, los retos que nos plantea la globalización, en la progresiva integración, en avances de ciencia y tecnología, en los estándares que se van requiriendo, en la organización y las estrategias del ámbito académico, que se van concretando, en el aspecto pedagógico, teniendo como prioridad la formación del personal docente, en segundo lugar cuidando los procesos educativos (programas educativos, proceso enseñanza-aprendizaje, etc. ..) en tercer lugar, las tareas específicas de la educación superior y postgrado, y finalmente cuidando las habilidades que se requieren para un desempeño de calidad, de forma que acceda a los conocimientos de frontera en el campo disciplinario científico y tecnológico de la Educación Superior.

– Que sea competente en las áreas de innovación y diseño educativo tales como la educación a distancia y semipresencial, siendo capaces de analizar, proponer, construir y evaluar escenarios de estas características didácticas, desde una visión de calidad, eficacia y ética.

– Que incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior (Sustantivas: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura; y funciones adjetivas, gobierno, administración y mantenimiento).

– Que promoviendo una visión global de los problemas nacionales en la educación colaboren en hacer eficientes los procesos y los programas de Educación Media Superior y Superior.

Objetivos particulares

El estudiante:

– Desarrollará competencias teóricas, metodológicas y técnicas para incidir en el diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior estatal, regional y nacional.

– Desarrollar un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento en la ciencia y la tecnología, la renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y las actitudes hacia el crecimiento integral del sujeto que aprende, integrando su formación disciplinaria, su competencia ética profesional y su formación docente.

– Particularmente demostrará competencia para el ejercicio docente en un enfoque centrado en los alumnos: tanto hacia el desarrollo de habilidades y competencia sustentada en la metodología en la solución de problemas, en una didáctica crítica hacia el uso de nuevas tecnologías, como en la promoción hacia una actitud responsable y ética, propiciando los valores humanos y profesionales.

– Participar en procesos de desarrollo de alcance institucional, por medio del diseño e implementación de innovaciones tecnológicas y científicas, incluyendo la participación en programas de formación continua de profesores universitarios para el ejercicio de la docencia (en el uso de la nueva tecnología).

– Conocer y aplicar tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.

– Actualizar y profundizar los conocimientos de la disciplina o especialidad Seleccionada.

Plan de estudios

Actitudes

Perfil de ingreso

– Ser titulado de cualquier Licenciatura.

– Tener inclinación, habilidades y clara intención hacia el área educativa y tecnológica.

– Tener capacidad critica, analítica, y reflexiva.

– Armonía personal y capacidad de relaciones.

– Capacidad de trabajo en equipo.

– Vocación de servicio y alta sensibilidad humana.

– Alto sentido ético y elevada conciencia profesional y responsable.

– Facilidad de expresión oral y escrita.

– Capacidad para la toma de decisiones debidamente analizadas y fundamentadas.

– Interés por la promoción de la divulgación científica, tecnológica y cultural.

Perfil de egreso 

– Conocerá, integrará y aplicará los conceptos y teorías y desarrollo tecnológico que se emplean en la Educación Superior, en los métodos, estrategias y de comunicación para la docencia universitaria, en su problemática y alternativas de solución, en la investigación educativa, en los procesos de planeación, evaluación y administración de la Educación Superior, Presencial y a Distancia.

– Será competente, crítico y creativo en el desarrollo y aplicación de las habilidades educativas a nivel teórico, metodológico y técnico.

– Poseerá las actitudes y valores éticos requeridos para el liderazgo educativo, el interés hacia la investigación, y para realizar el ejercicio profesional educativo con calidad, responsabilidad ética, con hondo sentido humanista y compromiso social.

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